La documentación a legalizar o apostillar se recibirá de 07:30 a 13:30 hs. (Legalización hasta 12:30 hs.) Las legalizaciones recibidas en horario se expedirán en la misma mañana; las ingresadas con posterioridad a las 12:30 hs. se expedirán en el horario vespertino de 18:00 a 19:45 hs. (las Legalizaciones se reciben hasta las 19:30 hs.) . 

IMPORTANTE: En el caso que la documentación sea retirada por una persona distinta a la que la trajo, se deberá presentar debida autorización original y copia del DNI de quien presentó la documentación originariamente y Recibo emitido por este Colegio SIN EXCEPCIÓN

Costo
  •      Legalización $ 520.-
  •     Apostilla (y Legalización de Validez Internacional -  $850.-
        Habilitación Documentos Consulares)


ObservacionesDEBIDO A DEMORAS EN LA PÁGINA OFICIAL DE EXPEDICIÓN DE APOSTILLAS, EXCEPCIONALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE MODIFICA EL TIEMPO ESTABLECIDO DE ENTREGA DE LAS MISMAS A:

Apostillas de Documentos Notariales: 3 días hábiles

Apostillas de Documentos No Notariales: 5 días hábiles

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACION A LEGALIZAR

La documentación a ser intervenida debe ser original y encontrarse en buen estado de conservación, con sus datos claramente legibles y sin plastificar.

Al entregar la documentación deberá indicarse en qué país será presentada, a fin de aplicar el procedimiento que corresponda según la normativa vigente.

También deberá indicarse el nombre del titular del documento a los efectos de relacionar la documentación presentada con la foja de legalización.

DATOS IMPORTANTES

Cadena de legalizaciones

Refiere a las certificaciones previas que debe contener el documento a legalizar, de acuerdo al orden jerárquico interno de la autoridad nacional/provincial/municipal emisora.

Sobre documentación certificada por autoridad provincial
Toda documentación presentada para ser intervenida en este Colegio que cuente con certificación o legalización de una autoridad provincial, deberá ser legalizada previamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda o la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Sobre partidas de estado civil emitidas en la Argentina
Las partidas de estado civil emitidas en la Argentina (de nacimiento, matrimonio o defunción) legalizadas, habilitadas o con Apostille no tienen plazo de vencimiento. No obstante, algunas autoridades extranjeras sólo las admiten dentro de plazos limitados, por lo que se sugiere tomar contacto con la autoridad extranjera receptora.

Sobre documentación de estudios realizados en la Argentina
La documentación de estudios realizados en la Argentina (certificado de materias aprobadas, títulos o diplomas, programas de estudios, constancias de cursos realizados, certificaciones de residencias, etc.) deberá contar, para su intervención, con la debida cadena de legalizaciones, aprobada por el Ministerio de Educación Provincial o Nacional, o la Dirección Nacional de Gestión Universitaria o Ministerio del Interior según corresponda.

TITULOS Y CERTIFICACIONES UNIVERSITARIAS

  • Títulos, certificados analíticos y demás certificaciones emitidas por instituciones universitarias con anterioridad al 1º de enero del 2012, deberán ser legalizadas por la DIRECCION DE INFORMACION AL PUBLICO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, siempre que cuenten con la previa intervención de la DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del entonces MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES de la Nación.
  • Títulos, certificados analíticos y demás certificaciones emitidas por instituciones universitarias con posterioridad al 1º de enero del 2012 corresponderá a las Instituciones Universitarias su presentación conforme el procedimiento fijado por la DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES para su correspondiente verificación y autenticidad, en cada documento en cuestión.
  • CERTIFICADOS DE ESTUDIOS DE NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA Y DE EDUCACION SUPERIOR (no universitarios)
  • Certificados de estudios de nivel de Educación Secundaria y de Educación Superior, emitidos con anterioridad al 1° de enero de 2010 deberán ser legalizados por la autoridad educativa jurisdiccional y por la DIRECCION DE INFORMACION AL PUBLICO dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA.
  • Certificados de estudios de nivel de Educación Secundaria y de Educación Superior, emitidos por el Sistema Federal de Títulos, a partir del 1° de enero de 2010, quedan exceptuados de la legalización del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA. Los interesados deberán presentarlos ante el área de títulos de la jurisdicción en la que se encuentre, a fin de verificar su autenticidad y validez confrontando las firmas de las autoridades con las que obran en el Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales (ReNaFEJu). A dicho Registro acceden los referentes del Sistema Federal de Títulos de todas las jurisdicciones del país y quienes se encuentren habilitados por ellas.

Sobre documentación exigida en idioma extranjero
Si la documentación en original a ser presentada en el exterior es exigida en idioma extranjero, luego de su legalización o Apostille en este Colegio deberá contar con traducción efectuada por Traductor Público y certificada por el Colegio de Traductores Públicos. Cumplidos ambos requisitos, se sugiere que la traducción pública y su certificación por el Colegio de Traductores Públicos sean también intervenidas con legalización o Apostille, según el caso. Se admitirá traducción pública en un documento en copia, cuyo original cuente con legalización o Apostille de este Colegio, en tanto dicha copia haya sido efectuada por Escribano Público y certificada por el Colegio de Escribanos respectivo.

Lista de países adherentes: Convenio de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Apostilla de la Haya)

https://www.hcch.net/es/instruments/status-table/?cid=41