Se aproximan las vacaciones, por tal motivo es importante que sepas que los menores de edad necesitan de una autorización especial para viajar dentro y fuera del país

 

¿Los menores de edad necesitan autorización para viajar?

 

Los menores de 18 años de edad, deberán ser autorizados por sus padres o representantes legales tanto para viajar dentro de la República Argentina como al exterior del país.

 

Esta autorización es requerida cuando el menor viaje solo, o con uno solo de sus padres o sin su representante legal o con un tercero. 

 

Debemos saber que este instrumento puede conferirse ante escribano público.

 

¿Cómo pueden ser estas autorizaciones otorgadas ante escribano público?

 

Las autorizaciones pueden ser limitadas en el tiempo, por ejemplo, para un viaje determinado, por un año, etc o bien pueden otorgarse hasta que el menor alcance la mayoría de edad.

Pueden ser limitadas en el espacio (para viajar dentro de una provincia, dentro del país, en países limítrofes) o amplias (para viajar por toda la República Argentina y a cualquier parte del todo el mundo)

 

¿Qué documentación necesito presentar al escribano?

 

-Documento Nacional de Identidad de los autorizantes (padres) y del autorizado (menor)

-Partida de Nacimiento del menor y/o libreta de Matrimonio de los autorizantes y/o DNI en el cual conste los progenitores del menor.

 

El único requisito complementario exigido por la Autoridad de Aplicación es que el instrumento notarial sea legalizado.

 

Las autorizaciones a menores deben contar con la Apostille de La Haya o, en caso que el país de destino no esté adherido a esa convención, las legalizaciones consulares correspondientes.

 

 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS AUTORIZACIONES PARA VIAJAR A MENORES DE EDAD CONSULTA CON TU ESCRIBANO DE CONFIANZA.

 

Entrevista realizada a la Escribana Francisca Spila  - Titular del Registro Notarial Nº 126.-