Comisión Permanente de Dialogo constituida por el Registro General, A.P.I. y el Servicio de Catastro e Información Territorial


API, Catastro y el Registro de la Propiedad avanzan
 en la agilización de trámites

 
Se realizó el segundo encuentro de la Comisión Permanente que integran estas áreas del gobierno,
creada con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la realización de los trámites
ante el Estado provincial.
 
 
 
Miércoles 12 de octubre de 2016
 

La comisión permanente entre Catastro, la Administración Provincial de Impuestos
y el Registro de la Propiedad se reunió este miércoles en la ciudad de Santa Fe.
Del encuentro, que se desarrolló en la sede del Colegio de Escribanos,
participaron el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe, Matías Figueroa
Escauriza; el administrador provincial del Servicio de Catastro, Norberto Frickx,;
autoridades de la Administración Provincial de Impuestos (API); la titular del
Colegio de Escribanos, Carolina Culzoni y referentes de los demás Colegios
Profesionales.

 

Durante el encuentro, Figueroa Escauriza señaló que uno de los pedidos
puntuales que está analizando el Registro de la Propiedad es “unificar en toda la
provincia el formulario de subsistencia de declaratoria de herederos”.

 

“En esta segunda reunión que realizamos en Santa Fe, se siguió avanzando en
base a distintos trámites y se fueron solucionando problemáticas. El eje central
de esta comisión es poder ahorrar tiempo y espacio físico con los trámites
complejos en las diferentes dependencias, así como agilizar y optimizar los
recursos del Estado”, recordó el subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe,
y agregó que este tipo de comisiones “demuestran la apertura del gobierno
provincial con las diferentes instituciones que se relacionan con el mismo para
poder buscar soluciones en conjunto”.

 

La comisión entre las tres áreas del Estado tiene entre sus objetivos potenciar
el funcionamiento integrado de los distintos organismos en la búsqueda de
excelencia en cuanto a niveles de información y de afianzamiento del principio
de seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, y en la gestión y el cobro
de todos los tributos que puedan surgir como consecuencia de ellas. “Esto
redunda en una adecuada protección de la libertad individual y el derecho de
propiedad, mediante la adopción de resoluciones de carácter vinculante para
todos los 
organismos nombrados”, precisaron desde la Comisión.

 

La próxima reunión de la comisión se realizará en la ciudad capital, a fin de mes. 

 

SOBRE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

La comisión permanente entró en funciones el 2 de septiembre pasado, y fue
constituida mediante la suscripción de un convenio entre los ministros de
Economía, Gonzalo Saglione, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo
Silberstein. Su principal objetivo es simplificar y agilizar las tramitaciones
administrativas que los ciudadanos 
deben realizar en los mencionados
organismos provinciales.

 

En este sentido, se creó una mesa única para el tratamiento y la resolución
de los problemas prácticos planteados por la ciudadanía o los profesionales
involucrados en la actividad. Además, la comisión convocó a los colegios
profesionales y las distintas facultades para que aporten su visión en las
temáticas afines.