Santa Fe, noviembre de 2022.-

 REF.:  API. RETENCIONES EN CONCEPTO  DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS     

Sr. Escribano:

Con relación al tema de referencia, el Asesor sobre API, ha obtenido la siguiente información:

______________________________________________________________

API. RETENCIONES EN CONCEPTO  DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

1-       Resolución General de la API N° 29/2022.

La citada resolución modificó el Régimen de Retenciones y Percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos instaurado por la Resolución General N° 15/1997 – API (t.o. según R.G. N° 18/2014 – API y modificatorias), dejando expreso en su artículo nº  6° el tratamiento fiscal para las ventas de inmuebles construidos por empresas constructoras, quedando redactada la parte pertinente de la siguiente manera: “En todos los casos se aplicará la alícuota del 4,5% (cuatro con cinco décimos por ciento). Excepto para el caso de que la venta la efectúe la empresa constructora del inmueble, en el cual se aplicará la alícuota establecida en el inciso d) apartado II del artículo 7 de la Ley Impositiva Anual (t.o. 1997 y modificatorias).

Por lo tanto el escribano como agente de retención del impuesto sobre los ingresos brutos, debe aplicar la alícuota del 2% en la  venta de inmuebles construidos y enajenados por empresas constructoras, en la medida de que la misma no se encuentre exenta del citado impuesto.

2-      Venta de inmuebles rurales efectuadas por personas humanas no afectados a explotación por el vendedor.

Personal de la  API ha informado  que la Oficina de Inspección de Escrituras Públicas, a los efectos de fiscalizar las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, no requerirá ningún tipo de documentación complementaria en las ventas de inmuebles rurales efectuada por personas físicas, debiendo manifestar expresamente la parte vendedora que dichos inmuebles no están  afectados a explotación por el titular de dominio.

______________________________________________________________

 

Adjuntamos Resolución General N° 29/2022.-

En razón de su importancia, solicitamos tome debida nota.-

Saludamos a Ud. muy atentamente.-

 

Colegio de Escribanos de la
Pcia. de Santa Fe -1ra.Circ. -

 

Archivo
Resolución General N° 29/2022