Desarrollo Analítico de los Temas del examen de Oposición para los Aspirantes a Escribanos Titulares de Registros en la Provincia de Santa Fe


UNIDAD A): DERECHO NOTARIAL.

1. Organización del notariado local: Ley 6898 y modificatorias. El Colegio de Escribanos: Organización. Funciones. Inspección de protocolos. Sistema provisional de la Ley 3910 y sus modificatorias. Archivo de Protocolos Notariales. Registro de Actos de Ultima Voluntad. Ley convenio Registral. Régimen federal: el Consejo Federal del Notariado Argentino. Organización. Funciones.

 

2. La función notarial: Concepto. Contenido. Naturaleza: Teorías. El notariado de tipo latino y el anglosajón. Las operaciones de ejercicio: encuesta, calificación o dictamen, legalización, legitimación, configuración, documentación, autenticación, registración. Régimen de acceso a la función: Ley 6898 y modificatorias. Requisitos. Matriculación. Domicilio profesional y real. La investidura. Inhabilidades e incompatibilidades,.Condiciones y habilitación de la Escribanía. Concurrencia. Licencias. Código de ética. Competencia notarial: Concepto. Competencia territorial, material y por razón de las personas.

 

3. Deberes y derechos del Escribano: Relativos al protocolo. Índices. Custodio. Archivo. Expedición de copias y certificados. Inscripciones registrales. Intervención profesional. Residencia. Garantía. El secreto profesional. El arancel.

 

4. Fe pública: Concepto. Caracteres. El acto notarial. Clasificaciones. Efectos. Fe pública originaria y derivada. La fe pública en el Escribano y en el documento. Elementos de la fe pública notarial: evidencia, inmediatez, coetaneidad, objetividad, formalización, solemnidad. Fe de conocimiento: concepto. Importancia. Terminología: fe de conocimiento, de identificación y de individualización. Constancia documental de la fe de conocimiento; efectos de su omisión; modos de subsanación.

 

5. El protocolo notarial: Concepto. Requisitos para su formación. Apertura. Acta de cierre. Agregación de documentos. Foliatura. Membrete. Conservación. Guarda. Encuadernación. Entrega al Archivo Exhibición del protocolo. Pérdida o destrucción. Reconstrucción. Diversas formas de confección del protocolo y sus copias. Copias o testimonios. Sistemas de confección de la Escritura en las actas de constatación de hechos.

 

6. Instrumentos públicos y privados: Concepto. Requisitos y condiciones de validez. Clasificaciones. Efectos probatorios. Conversión instrumental. La impresión digital como sustitutiva de la firma. Fecha cierta. Protocolización de instrumentos privados. Los documentos notariales: Clasificaciones: protocolares y extraprotocolares.


7. La escritura pública: Concepto. Requisitos de validez. Validez y eficacia. Tipos de escritura según su contenido. Partes de la escritura. Orden numérico y cronológico. Correcciones: testados, enmendados y entrelíneas. Sujetos de la escritura: partes, otorgantes, otros intervinientes. Testigos instrumentales y de conocimiento. Datos requeridos, Escrituras otorgadas por sordomudos y por quienes ignoran el idioma nacional. La firma a ruego y la impresión digital. Unidad de acto. Escrituras simultáneas. Escrituras frustradas. Nulidad de escrituras: causas y efectos con relación al Escribano, a las partes y a terceros. Notas marginales. Actas de comprobación de hechos. Requisitos de eficacia. Intervención de requirentes, interpelados, asesores y peritos. Escrituras de subsanación, rectificación y complementarias.


8. Certificación de firmas. Concepto. Naturaleza jurídica. Efectos. Distintos procedimientos: reglamentación. Documentos redactados en idioma extranjero. Documentos total o parcialmente en blanco. Certificación de impresiones digitales: Supuestos de aplicación. Certificación de copias simples: Procedimiento. Certificación de firmas en autorizaciones a menores para viajar y autorizaciones para conducir vehículos. Legalizaciones. Fundamentos. Alcances. Casos en que corresponde. Consecuencias de su omisión. Autoridades competentes. Orden que corresponde en documentos que ingresan y que egresan del país. Convención de la Haya de 1961: objeto. Ámbito de aplicación. Excepciones. Documentos emitidos en el país y en el exterior.


9. Certificaciones y trámites previos y posteriores a la escrituración: confección y diligenciamiento de certificados administrativos, registrales y tributarios. Exigibilidad. Vigencia de cada uno. Consecuencias de su ausencia o defecto. Constancias. Copias o testimonios. Notas. Inscripciones. Documentos habilitantes: Concepto. Forma de agregación. Transcripción. Casos de representación legal y voluntaria. Documentos que la acreditan. Agregación de planos y otros documentos. Estudio de títulos: Concepto. Su importancia Forma de realizarlo. Datos que deben verificarse en cada caso.


10. Responsabilidad del escribano: Concepto. Clases: responsabilidad civil, penal, profesional, administrativa y tributaria. Relaciones del notario con los requirentes del servicio profesional, con los terceros y con el Estado. Órganos de fiscalización y disciplina. Sanciones. Obligaciones en el Código Fiscal de Santa Fe: agente de retención y de información de Impuestos de sellos, ingresos brutos e inmobiliario. Plazos de presentación y pago. Obligaciones ante la AFIP. Impuesto a las Ganancias y a la Transferencia Onerosa de Inmuebles. Retenciones plazos y procedimientos. Certificados de Bienes registrables y de no retención. C.O.T.I. Régimen de información. U.I.F.

 


UNIDAD B): DERECHO CIVIL I. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS. CONTRATOS.

1. Hechos y Actos jurídicos: Concepto. Clasificación. Elementos. Presupuestos de validez. Invalidez e ineficacia. Clases. Efectos entre las partes y con relación a terceros. Nulidades. Confirmación y ratificación. Efectos. Capacidad: Concepto. Tipos. Menores. Representantes de incapaces. Emancipación y habilitación para ejercer el comercio: Formas, efectos. Revocación. Intervención de menores y otros incapaces en los actos jurídicos. Derechos de los menores en la Ley 26.061.

 

2. Contratos: Concepto. Clasificación. Elementos. Forma y Prueba. Efectos. Contratos que sirven de título al dominio de inmuebles. Formación del contrato. Oferta y Aceptación. Efectos.

 

3. Compraventa: Concepto: definición legal y análisis crítico. Caracteres. Naturaleza jurídica. Bienes muebles e inmuebles. Precio y forma de pago. Derechos y obligaciones de las partes. Reserva y contrato de compraventa: diferencias. Cláusulas: Seña y a cuenta de precio y principio de ejecución. Pacto comisorio. Mora. Compraventa de buques y aeronaves: Regímenes legales. Instrumentación: distintos supuestos. Escritura de matrícula. Efectos fiscales. Permuta: Concepto. Caracteres. Pago por entrega de bienes. Diferencia con la permuta. Efectos fiscales.

 

4. Donación: Concepto. Caracteres. Forma. Aceptación. Revocación. Reversión. Especies de donaciones. Donaciones inoficiosas, Promesa de donación. Evicción. Efectos fiscales Cesión: Concepto. Objeto. Forma. Cesión gratuita y onerosa. Notificación. Evicción. Cesión y renuncia. Diferencias. Cesión de herencia. Efectos fiscales.

 

5. Representación en los actos jurídicos: mandato, gestión de negocios y estipulación a favor de terceros: Diferencias. Poderes generales y especiales. Revocación. Poder especial irrevocable. Requisitos. Sustitución. Renuncia.

 

6. Sociedad conyugal: naturaleza jurídica. Régimen patrimonial de los bienes. Bienes mixtos. Administración y disposición. Disolución. Contratación entre cónyuges: distintos supuestos. Acuerdos patrimoniales entre cónyuges en caso de separación personal o de divorcio. Liquidación y partición. Forma. Efectos fiscales.

 

7. Mutuo, comodato y locación. Concepto. Caracteres. Forma. Cláusulas especiales. Obligaciones y derechos de las partes. Efectos. Actos de disposición sobre bienes dados en comodato y locación. Efectos fiscales. El contrato de fideicomiso de la Ley 24.441. Distintos tipos: instrumentación. Propiedad fiduciaria. Leasing inmobiliario.

 

8. Sociedad civil. Constitución. Administración. Representación. Obligaciones, derechos y responsabilidades de los socios. Disolución, liquidación y partición. Asociaciones y fundaciones. Concepto. Capacidad. Caracteres. Forma. Autorización. Inscripción. Órganos. Fiscalización. Disolución. Liquidación.

 

UNIDAD C): DERECHO CIVIL II. DERECHOS REALES. SUCESION UNIVERSAL. DERECHOS PERSONALISIMOS.

1. Derechos reales. Posesión y tenencia. Conceptos. Tradición y aprehensión. Excepciones a la tradición. Supuestos de aplicación. Modos de adquisición.

 


2. Dominio. Concepto. Facultades del titular. Dominio imperfecto: clases. Dominio Fiduciario. Condominio. Concepto. Facultades de los condóminos. Extinción. Indivisión forzosa.

 

3. Restricciones y límites al dominio: Contenido normal del dominio. Concepto de las restricciones y límites al dominio. Fundamento y función de las restricciones y límites al dominio. Diferencias con las servidumbres. Restricciones del Código Civil y del derecho administrativo. Restricciones a la disposición jurídica. Restricciones a la disposición material.

 

4. Hipoteca: concepto. Forma. Requisitos de su constitución. Efectos. Validez. Cláusulas. Hipoteca sobre partes indivisas. Hipoteca en garantía de cuentas corrientes comerciales y bancarias. Emisión de pagarés hipotecarios y letras hipotecarias. Las llamadas hipotecas abiertas. Reducción. Extinción. Intervención notarial en ejecuciones hipotecarias (Ley 24.441).

 

5. Usufructo. Uso. Habitación. Servidumbres: Conceptos. Caracteres. Forma. Tipos. Constitución. Derechos y obligaciones de las partes. Derecho de acrecer. Efectos. Extinción. Transferencia. Servidumbres administrativas. Superficie forestal. Caracteristicas.

 

6. Propiedad horizontal: Concepto. Caracteres. Ley 13.512 y su reglamentación. Reglamento de copropiedad y administración. Prehorizontalidad. Planos de mensura y subdivisión. Partes comunes y propias. Unidades complementarias. Asambleas y mayorías necesarias. Porcentuales. Administración. Reformas de reglamentos de copropiedad y administración. Reglamentos internos. Sobreelevación. Alta de unidades.

 

7. Derechos reales y escrituras judiciales: Instrumentación de subastas judiciales Requisitos para su perfeccionamiento. Artículo 505 del Código Procesal Civil y Comercial. Casos de quiebras o concursos. Instrumentación de las ventas ordenadas en juicios de cumplimiento de contratos de compraventa. Protocolización de testamentos. Otros supuestos. Subastas de la Ley 24.441 y el CPCC de la Nación.

 

8. Sucesión universal. Concepto y teorías sobre su naturaleza jurídica. Procedimientos. Herencia legítima y testamentaria. Aceptación de la herencia con beneficio de inventario. La declaratoria de herederos y el auto de aprobación del testamento. Efectos. Procedimiento de disposición de bienes de la herencia. Partición. Formas.

 

9. Testamentos: Concepto. Tipos. Requisitos formales para cada uno de ellos. Revocación. Procedimientos. Registro de Actos de Última Voluntad

 

10. Disposiciones para la propia discapacidad. Concepto. Legislación aplicable. Forma. Efectos. Registro.

 

 

UNIDAD D): DERECHO COMERCIAL.

1. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Concepto. Caracteres. Forma de constitución. Aporte de bienes. Administración. Representación. Deliberaciones sociales y sus decisiones. Fiscalización. Contratación de los gerentes con la sociedad. Cesión de cuotas. Disolución y liquidación.

 

2. Sociedad anónima. Concepto. Caracteres. Forma de constitución.. Objeto. Aporte de bienes. Clases de acciones y su transmisión. Deliberaciones sociales y sus decisiones. Administración y representación. Contratación de los directores con la sociedad. Fiscalización privada. Modificación del estatuto. Aumento y reducción del capital. Asambleas. Fiscalización pública: Inspección General de Justicia. Obligaciones y debentures.

 

3. Sociedad en comandita por acciones. Derechos y obligaciones de cada categoría de socios. El capital. Cesión de capital comanditado. Administración y representación. Acefalía de la administración. Facultades. Confirmación.

 

4. Cooperativas y Mutuales. Concepto. Capacidad. Caracteres. Forma. Autorización. Inscripción. Órganos. Fiscalización. Disolución. Liquidación. Agrupaciones de colaboración y uniones transitorias de Empresas. Caracterización. Forma y contenido del contrato. Resoluciones. Dirección, administración y representación. Fondo común operativo. Responsabilidad ante terceros. Disolución.

 

5. Documentos habilitantes para la representación societaria. Diferentes tipos sociales. Resoluciones orgánicas internas. Forma. Actuación externa. Organos sociales. Artículo 58 de la Ley de Sociedades. Delegación de facultades. Poderes. Gerencia y comité ejecutivo en la sociedad anónima.

 

6. Disolución y liquidación de sociedades: causales de disolución. Inscripción. Proceso de liquidación. Nombramiento e inscripción del liquidador. Capacidad para actuar. Distribución parcial. Balance final y proyecto de distribución. Partición. Acuerdos contractuales.

 

7. Prórroga y reconducción de sociedades. Concepto. Diferencias. Oportunidad. Decisión de los socios. Publicidad. Inscripción. Sociedades irregulares y de hecho. Concepto. Formalidades del tipo. Personalidad jurídica.

 

8. Sociedades extranjeras. Concepto. Diferencia con la nacionalidad de las sociedades. Actos aislados. Ejercicio habitual. Tipo desconocido. Representantes: responsabilidades. Constitución de sociedad en el país. Inscripciones.

 

9. Contratos comerciales: cesión de facturas y factoring. Distribución. Agencia. Concesión. Licencia. Franquicia. Concepto. Elementos. Transferencia de fondo de comercio. Formalización. Intervención notarial. Derecho de los acreedores. Requisitos previos y trámites posteriores. Cuestiones relativas a la locación.

 

10. Fusión y escisión de sociedades. Función económica. Concepto. Tipos. Requisitos. Procedimiento. Publicidad. Responsabilidad de los socios. Inscripción en el Registro Público de Comercio. Transferencia del dominio de los bienes registrables. Transformación de sociedades. Concepto. Requisitos. Régimen en la Ley de Sociedades. Titularidad del dominio de los bienes registrables.

 

 

UNIDAD E): DERECHO REGISTRAL.

1. Concepto de derecho registral. Caracteres. Contenido y objeto. Publicidad registral y extraregistral. Efectos de la registración. La Ley 6435. Naturaleza de la función registro. Distintas teorías. Teoría del título y modo. Inscripción registral. Gravitación del nuevo art. 2.505 del Código Civil. Caracteres del sistema registral inmobiliario argentino. Distintas técnicas de registración. Proceso inscriptorio.

 

2. Publicidad registral. Concepto. Certificaciones, eficacia, plazos de vigencia. Fe pública registral. Documentos otorgados sin certificados. Cesión de la certificación. Informes.

 

3. Principio de rogación o instancia. Concepto. Legitimación activa. Documentos registrables. Análisis del art. 2° de la Ley 17.801 y del art. 4º. de la Ley 6435. Documentos no registrables. Efectos registrales en los distintos supuestos. Principio de legalidad. La calificación registral, sus límites y extensión. Efectos de la calificación registral. Formas extrínsecas y nulidades manifiestas. Inscripción o anotación definitiva, provisional y condicional. Forma y efectos de la inscripción preventiva del art. 38 de la Ley 19.550.

 

4. Principio de tracto registral. Concepto. Simultaneidad y sucesividad de actos jurídicos. Tracto sucesivo. Tracto sucesivo abreviado: técnica registral al respecto. Análisis del art. 16 de la Ley 17.801. Criterios doctrinales. Principio de prioridad. Concepto. Prioridad reservada y prioridad simple. Fugas registrales.

 

5. Exégesis del art. 9° de la Ley 17.801. Fallas subsanables y no subsanables. Inscripción provisional. Prórroga. Pronto despacho. Recursos registrales en el ámbito de la Provincia de Santa Fe. Nociones generales. Procedimiento. Plazos.

 

6. Registración de regímenes especiales. Bien de Familia. Modos de recepción de la voluntad del constituyente. Análisis de la Ley 14.394 la desafectación y el acto dispositivo. Recurso (Ley 14.394 y 22.231). Indivisiones forzosas. Inscripciones ordenadas por las leyes 14.005 y 19.724.

 

7. Registración de la propiedad horizontal: el Reglamento de Copropiedad y Administración. Calificación de los reglamentos. Modificación de los Reglamentos. Unidades de dominio exclusivo. Funcionales. Complementarias. Unidades a construir o en construcción; su incorporación. Redistribuciones prediales. Registración de mensura y división o unificación de inmuebles.

 

8. Registración del dominio o condominio en subasta judicial. Documentos registrables. Requisitos. Medidas precautorias anotadas con anterioridad o con posterioridad a la fecha del auto que decreta la subasta. Registración de la hipoteca y sus modificaciones. Permuta y pos-posición, reserva y coparticipación del rango hipotecario. Cancelación. Registración del leasing y fideicomiso.

 

9. Transmisiones hereditarias. Efectos de la registración de declaratorias de herederos y de testamentos. Documentos registrables. Contenido y requisitos. Cesión de derechos hereditarios. Cesión de gananciales.

 

10. Registro Público de Comercio. Organización. Funciones y facultades. Efectos jurídicos de las inscripciones. Documentos notariales que deben inscribirse: plazo, inscripción tardía. Autorización para ejercer el comercio. Rúbrica de libros.