MÓDULO VII

PROPIEDAD HORIZONTAL

Reglamento de propiedad horizontal. Análisis de cláusulas. Obras nuevas. Obras nuevas y mejoras. Distintos casos. Mayorías. Derechos de las minorías.

Sobreelevación: titular del derecho a sobreelevar, reserva de sobreelevar formulada por el predisponente del Reglamento.

Naturaleza del derecho de sobreelevación, cesión del derecho a sobreelevar, incorporación  de las nuevas unidades.  Técnica de redacción escrituraria.

Registración de la Propiedad Horizontal. Unidades funcionales y complementarias: Naturaleza jurídica. Técnicas de tratamiento registral. Unidades a construir o en construcción.

Modificaciones del reglamento.

Desafectación de la propiedad horizontal. 

CONJUNTOS INMOBILIARIOS

Conjuntos inmobiliarios propiamente dichos. Marco legal. Cerramiento. Propiedad horizontal especial. Derechos y deberes de los propietarios, familiares, invitados, cesionarios, usuarios no propietarios. Expensas comunes. Límite a la transmisión. Análisis de las cláusulas de los reglamentos. Conjuntos preexistentes.

Tiempo compartido. Régimen jurídico del sistema turístico ley 26356. Código Civil y Comercial de la Nación. Afectación. Escritura de afectación. Modificación de la escritura. Registración.  Administración. Expensas. Cobro Ejecutivo. Sanciones. Cláusulas de la escritura de afectación y del reglamento de uso.

Cementerios públicos y privados. Cementerios privados como derecho real en el Código Civil y Comercial de la Nación. Afectación del inmueble y su registro. Derecho de sepultura. Facultades del administrador. Derechos y obligaciones del usuario.

Adriana ABELLA